Unas ideas falsas acerca de CARLOS II de Navarra

 

* Unas páginas del sitio web están en francés. Aparecen en itálica en los enlaces verdes.

1) Juana II de Navarra, madre de Carlos II, no podía heredar de la Corona de Francia a causa de la Ley Sálica

FALSO. Al principio del siglo XIV, las mujeres no eran excluidas de ninguna manera de la sucesión real en Francia. Ya en la mayoría de los otros reinos europeos, mujeres habían accedido al poder, como en Inglaterra, Escocia, Aragón, Castilla, Portugal y Navarra. Simplemente en Francia, la cuestión no se había planteado desde Ugo Capet, ya que todos los reyes habían tenido hijos a su muerte. Cuando murió el rey Luis X (1316), Juana tenía 5 años. Estaba respaldada por Eudo de Borgoña, pero el partido del conde de Poitiers era políticamente más fuerte y triunfó: accedió a la regencia, y luego a la corona bajo el nombre de Felipe V el Luengo. En consecuencia, la preferencia masculina empezó a ser la norma, pero la ley sálica no era aún conocida. Ésta, interpretación de antiguos textos carolingios o más antiguos, fue reinventada en 1358, precisamente para oponerse a Carlos II, teniendo en cuenta el riesgo que representaba para la familia real de Francia. ---> La herencia de Juana II y Carlos II

2) Carlos II de Navarra, llamado "el Malo", no tenía ningún derecho a la Corona de Francia.

FALSO: La renuncia de Juana II a la Corona de Francia nunca fue formal. Según el Tratado del 27 de marzo de 1317, concluido en París con el rey Felipe V, se preveía que Juana renunciaría formalmente a sus derechos sobre Francia y Navarra a los 12 años cumplidos, o sea en 1323. En intercambio, recibiría los condados de Brie y de Champaña. Pero Felipe V murió en 1322 y su sucesor Carlos IV no quiso oír nada de las pretensiones de Juana y de su marido Felipe de Evreux. Juana no renunció al trono y no recibió tampoco la Champaña y la Brie. Una vez Juana fallecida, en 1349, Carlos II reivindicaría con fuerza su herencia, y en primer lugar la Champaña y la Brie. Es sólo porque los Valois tenían firmemente la Corona de Francia que Carlos II no la pudo ceñir a pesar de sus esfuerzos. ---> La herencia de Juana II y Carlos II

3) El apodo "el Malo" le fue dado por los cronistas franceses a raíz de su acción política en Francia, en particular los acontecimientos de 1358.
FALSO: El apodo le fue dado en 1534 por un cronista español, Diego Ramírez de Avalos de la Piscina. Éste y su familia consideraban haber sido expoliados en la época de Carlos II. Afirmó que los Navarros le habían dado el apodo a raíz de la represión de la junta de Miluce, cerca de Pamplona, en 1351. ---> los origenes del apodo

4) Carlos II de Navarra, llamado "el Malo", quería poseer la Normandía y se apoderó de ella.

FALSO: Esto se puede leer en varias obras y también en Internet. En realidad, Carlos II era conde de Evreux por herencia de su padre y de su abuelo Luis de Evreux. Felipe V había también dado Mantes y Meulan a Luis de Evreux en 1317. Sus padres ya poseían tierras en Cotentin, como Regnéville y Gavray. Al Tratado de Mantes (1354), Juan II "el bueno" tuvo que ceder nuevas tierras a Carlos II, como Pont-Audemer, Beaumont-le-Roger, el Cotentin y Cherburgo. Carlos II era legítimo propietario de sus tierras en Normandía.  ---> Carlos II en Evreux y en Cotentin

5) La cesión de Cherburgo a los Ingleses por Carlos II de Navarra fue la causa de la guerra de 1378.
FALSO: Esta aserción reanudada por numerosos historiadores (entre los cuales Françoise Autrand en su obra "Carlos V") es un atajo de la Historia iniciado por los cronistas franceses desde el siglo XIV, entre los cuales en primer lugar Froissart. En los hechos, el rey de Francia Carlos V intentaba desde hace años recuperar las posesiones normandas de Carlos II. Numerosas negociaciones tuvieron lugar en los años 1376-1377, siguiendo quejas de Carlos II. Al principio de 1378, Carlos V decidió atacar estas poosesiones, lo que hizo a principios de abril. En junio de 1378, sólo algunas fortalezas quedaban en poder de los Navarros, entre las cuales Cherburgo, donde se habían concentrado los Navarros expulsados de las otras guarniciones navarras. Sin posibilidad de contraatacar, Carlos II recurrió a los Ingleses y les dió Cherburgo en alquiler por 3 años en junio de 1378. Los cronistas ingleses precisan que los Ingleses se habían apoderado de la ciudad y que habían expulsado a los Navarros. La cesión de Cherburgo es pues una consecuencia de la guerra y no su causa. ---> El año 1378

6) Carlos II de Navarra intentó en varias ocasiones envenenar a los reyes de Francia Carlos V y Carlos VI
SEGURAMENTE FALSO: La acusación de envenenamiento de Carlos V en 1355 que lo habría hecho morir en 1380, o sea 25 años después, no tiene sentido. El rey era de constitución enfermiza, así como se constató muchas veces. Esta acusación es la interpretación del diagnóstico de un único médico de la época. En cuanto a la tentativa de envenenamiento de Carlos VI por Robert de Woodreton – que habría actuado sobre orden de Carlos II – ella permitió sobre todo anexar los bienes del rey de Navarra, y parece más bien ser una maquinación de los Franceses.

7) Carlos II murió a consecuencia de relaciones culpables con una amante.
A PRIORI FALSO: Carlos II estaba enfermo desde el principio del año 1386, como comprueban las compras hechas a boticarios (El Archivo General de Navarra conserva los autos correspondientes). En octubre y diciembre de 1386 su enfermedad fue claramente mencionada. Su estado empeoró a partir de mediados de diciembre de 1386, y murió el 1 de enero de 1387. Los rumores de lujuria fueron propagados por sus enemigos de la corte de Francia. ---> La muerte de Carlos II

8) Carlos II murió quemado vivo.
Los cronistas franceses, entre los cuales Froissart y el Religioso de Saint-Denis, divulgaron con complacencia esta leyenda que presentaba la muerte de Carlos II como un justo castigo divino. Esto no corresponde con la descripción de los últimos días de Carlos II escrita en una carta del obispo de Dax dirigida a Blanca de Navarra después de su muerte. Este punto permanecerá para siempre en la leyenda de Carlos II. ---> La muerte de Carlos II

Volver



Para más informaciones sobre estos puntos :

Copyright Bruno Ramírez de Palacios 2014-2017 - Derechos reservados

Cualquier reproducción total o parcial de las páginas de este sitio por cualquier medio o procedimiento, sin el consentimiento del autor o de sus derechohabientes es ilegal (Ley de Propiedad Intelectual RDL 1/1996 y Ley 5/1998). - Toute reproduction intégrale ou partielle des pages de ce site faite par quelque procédé que ce soit, sans le consentement de l'auteur ou de ses ayants droit ou ayants cause est illicite (art. L.122-4 du Code de la Propriété Intellectuelle).